viernes, 4 de marzo de 2011

Cancún abierto a los espacios culturales en la celebración del 1er Festival de Video Experimental en el Hotel B2B

por Thalía Sánchez


El experimento 23 se hizo notar en la Universidad Anáhuac Cancún, las paredes estuvieron cubiertas por semanas con carteles que  convocaban a los estudiantes a participar el 23 de febrero en el 1er Festival de Video Experimental en la ciudad de Cancún. El evento se realizó en el Hotel B2B el pasado miércoles 23 de Febrero en punto de las 7:00 p.m.


Hotel B2B, sede del 1er Festival de Video Experimental Cancún
Playa del Carmen 

El tema del 1er Festival de Video Experimental, se enmarcaba con tres palabras, violencia, extorsión y desesperación. Esto con el antecedente de la situación actual del país y del mundo. El festival consistió en inscribir videos, relacionados con el tema, expresando sentimientos, pensamientos y el hambre por darle al mundo un mensaje, aplicando la técnica de video experimental, validando cualquier idea.

Durante el evento se fueron proyectando videos experimentales, mezclados con música. La noche estuvo cargada de mensajes positivos, el anfitrión, un conductor oculto, convocaba a la toma de conciencia, sobre el buen manejo justo, de nuestro país/mundo.

A las 9:00 p.m. se proyectaron los 6 videos participantes.
Carlos Arjona- "La primera" Nataly Pérez- "Claroscuro" Carlos Hernández- "Set me free" Thalía Sánchez- "¿Y tú cómo expresas la ira?" Andrés Delfín- "Zap y Testigos" Paola González- "Conciencia ambiental"
Los tres jueces expertos en la materia de cine, video experimental y fotografía, calificaban y escribían notas pertinentes para la decisión final de los 3 primeros lugares, que darían a conocer al final del evento.

La noche siguió con más asombros, ya que el conductor dejo ver su rostro, entonces, todos nos llevamos la sorpresa de que se trataba de una mujer, ella vestía con un atuendo color negro, que durante su discurso se transformo en un vestido blanco.

Modihyadi la conductora, hablo en su discurso, de un nuevo experimento social el cual no obligue a estar ligado con el dinero, ya que el sistema actual se está cayendo a pedazos, por eso es necesario encontrar la unidad entre los individuos con creatividad dejando atrás la competencia y la separación, porque la unidad es lo que nos formará, como una nueva aldea humana. También hablo sobre la dualidad por eso, su vestimenta cambio de negro a blanco, teniendo en cuenta que siempre tiene que existir el equilibrio, y que dentro de las cosas negativas, siempre hay una luz así como la noche existe el día, siempre hay algo porque seguir adelante, tomando conciencia y creando.

Ya para finalizar el evento, cerraron con broche de oro con una experiencia ancestral Japonesa de nombre TAIKO.
La música que nacía de esos enormes tambores, creaba una atmósfera de misticismo.
Al mismo tiempo Modihyadi nos dejaba escuchar el resonante sonido del Didjeridoo, instrumento de viento ancestral utilizado por los mayas. Básicamente es un tubo de madera, el cual se hace sonar al hacer vibrar los labios en el interior, con base a la respiración circular.

Con este espectacular cierre nos despedimos de este espacio pero no sin antes dar los primeros terceros lugares de los participantes en el 1er Festival de Video Experimental en Cancún 2011.
1er lugar.- Thalía Sánchez- "¿Y tú cómo expresas la ira?"
2do lugar.- Carlos Arjona- "La primera"
3er lugar.- Andrés Delfín- "Zap y Testigos"

Y más allá de platicarles sobre el evento es preciso contarles sobre la organización y la iniciativa de este proyecto.
Este movimiento se creó y organizó por el Colectivo TUATARA, un grupo de jóvenes profesionistas con sed de espacios culturales en Cancún. Independiente sin fines de lucro donde el dinero no es relevante.
La intención de este festival único en el mundo, es desarrollar la creatividad año con año, para que los jóvenes y personas en general se expresen, creando así nuevas ideas sin censura, para poder continuar con la cultura de la creación, mejorando el entorno y también abriendo nuevas alternativas para comunicar.

Felicidades a estos jóvenes COLECTIVO TUATARA, por regalarnos este espacio cultural, disfrutando la vida de una manera completamente diferente a lo que nos impone el sistema.


1 comentario:

  1. Que bueno debe ser formar parte de este evento y apreciar las muestras que allí se presentan.. un saludo a todos.


    Pau - Hoteles en Cancun.

    ResponderEliminar