lunes, 28 de marzo de 2011

Herramientas Didácticas en la Materia de Semiótica

Por Mónica Garza
La materia de Semiótica es una de las más teóricas en la carrera de Comunicación. En ésta, se estudia la vida de los signos en el contexto social. Sin embargo, esto no es excusa para que los estudiantes tengan una clase tradicional. En realidad, la mayoría de las veces, se busca incorporar herramientas didácticas que pongan al alcance de los alumnos el conocimiento. Cuando uno disfruta y vive la experiencia es cuando más aprende, y efectivamente así es en clase de la profesora Karen Reyes. 
Thalía, Mónica y Jess, alumnas de la escuela de comunicación.
Un vivo ejemplo de esto fue la dinámica de memorama que se utilizó a manera de repaso en el primer parcial. Los estudiantes de cuarto semestre formaron equipos para así acumular más puntos y ser los vencedores. El premio no era elaborado, tan sólo era una bolsa de dulces, que más bien fue representativa. El verdadero premio fue el aprendizaje y probablemente tener que estudiar menos para el examen.  Los estudiantes se vieron muy entusiasmados con la dinámica y su grado de participación fue sumamente satisfactorio.
Belen Márquez con cuida tú mundo.
Por otro lado, como parte de la exposición del tema “La Clasificación de los Signos de Peirce”, los alumnos expositores elaboraron una actividad para que sus compañeros la realizaran. Ésta consistía en integrar símbolos, índices e iconos a un póster elaborado con puros recortes de periódico, revistas, dibujos, etc. Los alumnos interiorizaron los aspectos del tema y los aplicaron directamente en la vida cotidiana. El resultado fue grato, pues aparte de pasar un momento ameno, se logró reforzar los conocimientos recientemente adquiridos. 
Alumnos de la escuela de comunicación en la clase de semiótica.
El aprendizaje no tiene que ser aburrido, después de todo, de esto se tratan las Ciencias de la Comunicación; saber cómo elaborar un mensaje para que sea asimilado por el público meta. 
Alumnos presentando "Juntos Levantamos Cancún"




No hay comentarios:

Publicar un comentario