jueves, 10 de marzo de 2011

Los alumnos de diseño crean un cadáver exquisito

Por Miguel Miranda
Los alumnos de Diseño Gráfico
 y el resultado
del "cadáver exquisito".
Con el objeto de desarrollar y experimentar los contenidos aprendidos en la materia Fundamentos del Diseño, los alumnos de la carrera de Diseño Gráfico pusieron en práctica una técnica surrealista llamada “Cadáver exquisito” la cual consiste en ensamblar colectivamente imágenes, donde cada participante expresa de manera individual una idea conjuntándose en un todo grupal.
La técnica (o el juego) del Cadáver exquisito se le atribuye a los surrealistas encabezados por André Bretón, Robert Desnos, Paul Éluard y Tristan Tzara quienes en 1925 buscaban actos colectivos a través de la creación poética intuitiva, espontánea, lúdica y grupal. El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo).

 En esta ocasión, los alumnos de diseño desarrollaron la imagen de un chef dividido en dos equipos: uno creando el lado derecho y otro el izquierdo. El resultado fue una interesante imagen de 4.5 metros de altura donde los futuros diseñadores plasmaron diferentes elementos que son comunes entre los chefs de Le Cordon Bleu y en las cocinas del nuevo edificio.

Samantha Zenteno, Rodolfo Raudales, Emmanuel Mirabent, Ana de la Mora, Andrea Izquierdo, Carlos Coronado, Michelle Ramos y Denisse Reyna. 
Quedó entonces esta técnica colectiva de creación como una agradable práctica y un pequeño pero sentido saludo, por parte de los alumnos de diseño a los chefs, maestros y alumnos de Le Cordon Bleu y la Escuela de Turismo de nuestra universidad.

Los alumnos en pleno proceso creativo.
Los alumnos en pleno proceso creativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario