jueves, 31 de marzo de 2011

7° Aniversario del Centro de Medios

El próximo 1 de Abril del 2011 en punto de las 11:45 a.m se llevará a cabo la celebración por el 7°Aniversario del Centro de Medios.
Para la universidad representa un orgullo contar con las instalaciones necesarias para apoyar a los estudiantes con una preparación profesional. Han sido muchos los obstáculos con los que diversos coordinadores de la escuela de comunicación se han enfrentado para mantener al centro de medios en tan buenas condiciones y siempre innovando y mejorando el equipo.
Para los estudiantes, el centro de medios representa el núcleo de nuestra carrera ya que la base de toda nuestra preparación académica no podría estar consolidad de no ser por el centro de medios.
El programa para la celebración está conformado de la siguiente manera:
11:45 – Banderazo de salida y pastel
12:10 – Conferencia “CINE ARTESANAL” con Oscar Urrutia
15:00 Comida
17:00 – Taller “VIDEO QUE NO ES TELEVISIÓN” con José Antonio García.
19:00 – Celebración del aniversario con MÚSICA Y BAILE

Todas las actividades son gratuitas y esperamos poder contar con su presencia para el evento.

lunes, 28 de marzo de 2011

Radio Anáhuac Cancún cubriendo el evento de Gente Nueva

Como cada año Gente Nueva movió los corazones de los jóvenes. Durante dos días los testimonios, las conferencias y las dinámicas nos enseñaron como ser grandes, como sobrevivir ante las adversidades y sobre todo a ser un líder auténtico que lucha por un ideal.
Durante todo el evento vimos a jóvenes conmovidos por las pláticas y al staff cooperando en la realización del congreso para que fuera todo un éxito.
 
Sebastian, animando a la gente
en Gente Nueva 2011

Conferencia de Adriana Alverde

 
 Por supuesto, Radio Anáhuac Cancún no podría faltar realizando la transmisión en vivo del evento y demostrando el profesionalismo que distingue a los comunicólogos. A través de Radio Anáhuac muchos sintonizaron el congreso y se enteraron a cada minuto de lo que estaba pasando.

Testimonio de la Familia Alverde

Los comunicólogos también se distinguieron durante el evento realizando el circuito cerrado, de esta manera los alumnos tuvieron un acercamiento profesional cubriendo un evento. Capturaron en video cada una de las conferencias y conciertos, así como la reacción de la audiencia durante el congreso contra corriente Gente Nueva 2011.

Conferencia de Rúben Grande

Oliver Chávez

Diego Arangoiz entrevistando a Anette Mejia







XIV Premio Nacional Universitario

La Asociación Nacional de Publicidad A.C convoca a todos los estudiantes de la carrera de comunicación, publicidad, mercadotecnia, relaciones públicas, diseño y otras a fines a participar en el concurso lanzado en todas las universidades sobre la elaboración de campañas que promuevan el beneficio social.

Al inscribirse en la convocatoria también estarán participando por el XIV Premio Nacional Universitario.

El concurso fue lanzado a todas las universidades públicas y privadas del país el pásado 28 de febrero del 2011. A través de esta convocatoría se busca que los estudiantes elaboren propuestas de comunicación que busquen despertar conciencia dirigida en fomentar el hábito de la lectura a través del involucramiento de la familia y resaltar la importancia de leer en campañas creativas.

Se reconocerá el trabajo de todos los estudiantes participantes, así como a las universidades de todo el país que hayan participado con más trabajos presentados.

    Periodo de Inscripciones: 28 de febrero al 30 de junio del 2011 Entrega de Propuestas: 28 de febrero al 30 de junio del 2011 Periodo de Evalucación: 30 de junio al 11 de julio del 2011 Premiación: 14 de julio del 2011

Toda la información que necesiten saber la podrán encontrar en la página oficial en: www.pnu.anp.org.mx

Este es él momento de poner a nuestra universidad en alto.
¡INSCRIBANSE YA!

 

Seminario de Actuación

Mangle Films hace la atenta invitación a todos los alumnos de la escuela de comunicación al curso de actuación para cine que será impartido por el cineasta Enrique Arroyo, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfico de la Ciudad de México, graduado con Suma Cum Lauden

El curso tendrá una duración de tres días e iniciará este 5 de Abril en un horario desde las 17:00 a 21:00.

A todos los interesados en inscribirse al seminario de actuación favor de ponerse en contacto o solicitar información al correo ccamanglefilms@gmail.com o al Cel. 9981186954.

No dejen pasar la oportunidad de poder aprender técnicas de actuación en manos de un experto en la materia.


Termina con éxito el workshop de Audio Digital

Fue todo un éxito el Taller de Audio Digital que se llevo a cabo el pasado 10 de marzo en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Cancún.

Los alumnos participantes se mantuvieron optimistas y participativos durante el curso. El workshop terminó superando las expectativas de todos los estudiantes, lo que hace que los alumnos deseen querer participar en más cursos para su preparación profesional.
Se debe reconocer la gran labor que ha realizado la Escuela de Comunicación y Diseño durante este semestre ya que a lo que va del curso ya se han ofrecido distintos talleres que impulsan a los estudiantes a obtener una preparación profesional competitiva.
Esperamos poder contar con la participación de más estudiantes en un futuro para poder incentivar a los directivos a elaborar más talleres como este.




Yasmin Josende y Julia Castillo,
alumnas de octavo semestre de comunicación

Alumnos participantes en el workshop de audio digital.

Alumnos durante el taller impartido por Francisco Aguilera.

Francisco Aguilera, studio manager de Estudio 13.
En la entrega de reconocimientos
por parte de Estudio 13 y la Universidad Anáhuac Cancún.
Ivette Camberos, estudiante de octavo semestre
de la escuela de comunicación.

Alumnos de comunicación de la Universidad Anáhuac Cancún.

Herramientas Didácticas en la Materia de Semiótica

Por Mónica Garza
La materia de Semiótica es una de las más teóricas en la carrera de Comunicación. En ésta, se estudia la vida de los signos en el contexto social. Sin embargo, esto no es excusa para que los estudiantes tengan una clase tradicional. En realidad, la mayoría de las veces, se busca incorporar herramientas didácticas que pongan al alcance de los alumnos el conocimiento. Cuando uno disfruta y vive la experiencia es cuando más aprende, y efectivamente así es en clase de la profesora Karen Reyes. 
Thalía, Mónica y Jess, alumnas de la escuela de comunicación.
Un vivo ejemplo de esto fue la dinámica de memorama que se utilizó a manera de repaso en el primer parcial. Los estudiantes de cuarto semestre formaron equipos para así acumular más puntos y ser los vencedores. El premio no era elaborado, tan sólo era una bolsa de dulces, que más bien fue representativa. El verdadero premio fue el aprendizaje y probablemente tener que estudiar menos para el examen.  Los estudiantes se vieron muy entusiasmados con la dinámica y su grado de participación fue sumamente satisfactorio.
Belen Márquez con cuida tú mundo.
Por otro lado, como parte de la exposición del tema “La Clasificación de los Signos de Peirce”, los alumnos expositores elaboraron una actividad para que sus compañeros la realizaran. Ésta consistía en integrar símbolos, índices e iconos a un póster elaborado con puros recortes de periódico, revistas, dibujos, etc. Los alumnos interiorizaron los aspectos del tema y los aplicaron directamente en la vida cotidiana. El resultado fue grato, pues aparte de pasar un momento ameno, se logró reforzar los conocimientos recientemente adquiridos. 
Alumnos de la escuela de comunicación en la clase de semiótica.
El aprendizaje no tiene que ser aburrido, después de todo, de esto se tratan las Ciencias de la Comunicación; saber cómo elaborar un mensaje para que sea asimilado por el público meta. 
Alumnos presentando "Juntos Levantamos Cancún"




Taller "Cómo Diseñar Logotipos"

El próximo sábado 9 de Abril se llevará a cabo el taller “Como Diseñar Logotipos” impartido por el Lic. Miguel Miranda, catedrático de la Universidad Anáhuac Cancún.
Con la finalidad de contribuir a la preparación profesioanl de los alumnos se llevará a cabo este curso para todos los interesados en la aplicación de técnicas creativas en  la conceptualización de logotipos, marcas e identidades gráficas  con el solo uso de un lápiz.
Los logotipos representan gran parte de la imagen corporativa de una empresa y habla mucho de la identidad de una organización. La importancia de contar con una imagen efectiva muchas veces recae en la posibilidad de un éxito o un fracaso para la empresa.
El curso será impartido por un verdadero profesional en la materia quien a lo largo de este curso buscará impulsar la creatividad de los alumnos para idear proyectos dignos de la Escuela de Comunicación y Diseño.
Esperamos poder darles a conocer por este medio los resultados obtenidos durante este taller creativo “Cómo Diseñar Logotipos.”  

lunes, 14 de marzo de 2011

La Almohada: Primer programa de TV del semestre


por Blademir Álvarez
Alumnos de 8vo semestre antes de entrar al aire.
Los alumnos de octavo semestre de la carrera realizaron su primera práctica en la materia de televisión en vivo este martes 8 de marzo en el foro de televisión del Centro de Medios.
En formato de Talk Show y producido por Marisol Arceo, los alumnos trabajaron sobre el proyecto elaborando el proceso bastante completo de producción. Desde cuestiones técnicas, estudio detallado del contenido del programa en base a las necesidades del mercado al que fue dirigido y todo un proceso de investigación para lograr que el programa tenga todas las características para ser difundido en la televisión local para la cual fue planteado desde un principio.

Siendo un programa de Talk Show,
varias secciones lo conforman.
Un  programa divertido, fresco y con la mejor intensión de lograr que el espectador tenga un rato agradable antes de dormir fueron las principales características de LA ALMOHADA conducida por PAULINA ALCOCER quien imprimió su gran carisma al programa y de esa manera  lograr su cometido como Talk Show.

Una de las características de la materia, dirigida por el profesor Blademir Álvarez, es lograr que los alumnos utilicen las herramientas tecnológicas con las que cuenta la universidad, respondiendo a la evolución de la televisión a nivel mundial, por medio de equipo profesional para televisión en alta definición de tal manera que los alumnos puedan enfrentarse a cualquier especificación técnica en cualquier empresa televisiva y no tengan problemas para desarrollarse.

Las cuestiones técnicas y tecnológicas, el trabajo en equipo y el control del estrés son cuestiones que los alumnos que practican la televisión en vivo deben tener completamente dominadas, pero la habilidad más importante que se tiene que desarrollar en los futuros realizadores de la televisión es, sin duda alguna, la calidad de los contenidos, conocer la responsabilidad de informar y trabajar en base  a la ética y a los valores humanos, razón por la cual la materia está dirigida a que los alumnos analicen los contenidos de otros programas con los que se piensan competir.

Sebastian, cantautor cancunense, en el programa
como invitado musical.

Carlos de la Rosa, alumno de 8vo semestre, como camarógrafo.



jueves, 10 de marzo de 2011

Los alumnos de diseño crean un cadáver exquisito

Por Miguel Miranda
Los alumnos de Diseño Gráfico
 y el resultado
del "cadáver exquisito".
Con el objeto de desarrollar y experimentar los contenidos aprendidos en la materia Fundamentos del Diseño, los alumnos de la carrera de Diseño Gráfico pusieron en práctica una técnica surrealista llamada “Cadáver exquisito” la cual consiste en ensamblar colectivamente imágenes, donde cada participante expresa de manera individual una idea conjuntándose en un todo grupal.
La técnica (o el juego) del Cadáver exquisito se le atribuye a los surrealistas encabezados por André Bretón, Robert Desnos, Paul Éluard y Tristan Tzara quienes en 1925 buscaban actos colectivos a través de la creación poética intuitiva, espontánea, lúdica y grupal. El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo).

 En esta ocasión, los alumnos de diseño desarrollaron la imagen de un chef dividido en dos equipos: uno creando el lado derecho y otro el izquierdo. El resultado fue una interesante imagen de 4.5 metros de altura donde los futuros diseñadores plasmaron diferentes elementos que son comunes entre los chefs de Le Cordon Bleu y en las cocinas del nuevo edificio.

Samantha Zenteno, Rodolfo Raudales, Emmanuel Mirabent, Ana de la Mora, Andrea Izquierdo, Carlos Coronado, Michelle Ramos y Denisse Reyna. 
Quedó entonces esta técnica colectiva de creación como una agradable práctica y un pequeño pero sentido saludo, por parte de los alumnos de diseño a los chefs, maestros y alumnos de Le Cordon Bleu y la Escuela de Turismo de nuestra universidad.

Los alumnos en pleno proceso creativo.
Los alumnos en pleno proceso creativo.

martes, 8 de marzo de 2011

¡Atrévete a vivir la experiencia de convertirte en Gente Nueva!

Atrévete a vivir la experiencia de convertirte en Gente Nueva. Te invitamos a participar en el congreso que se llevará a cabo el próximo 25 y 26 de Marzo del 2011 en el Cancun Center.
Durante el congreso se impartirán distintas conferencias, talleres, fiestas, testimonios y artistas sorpresa.



Dentro de los conferencistas invitado están:

Esteban Arce
Editor y conductor de programas de radio y televisión. Actualmente conductor del programa Matutino Express. El tema que presentará en su conferencia es Contracorriente en los medios.

Andrés O´Hagan
Joven de tan sólo 25 años quien transmite valores y cultura a través de dinamismo y magia. El tema de su conferencia: Tú eres la magia.

Luis y Adriana Alverde
Compartirán su testimonio de vida y el origen de  Asociación ALE, institución que presiden desde 2004 y que busca promover la cultura de la donación de órganos en México.

Anette Mejía
Licenciada en Derecho. Brinda la perspectiva jurídica de la familia con la pasión del derecho. Dará su testimonio de vida  en donde narra la injusticia que vivió cuando a su esposo le atribuyeron injustamente el asesinato de sus padres.

Jerry Baez
Conferencista magistral, empresario, capacitador empresarial y motivador laboral. Con amplia experiencia en el área del desarrollo  humano, reingeniería familiar, liderazgo efectivo con visión global, es considerado como uno de los motivadores de mayor impacto sobre el tema de la efectividad sobre el tema de la efectividad y realización personal. Sus conferencias, cursos y seminarios diferentes, dinámicos y reflexivos, llevan al asistente a experimentar una transformación personal positiva y profunda para sus vidas.

Rubén Grande
Va a presentar el tema:  Si yo puedo.. ¿Tú por qué no? Triatlonista amputado arriba de la rodilla derecha. Rubén Grande hace honor a su apellido, "si yo puedo, tú puedes" dice una de esas frases que ya le identifican, y lo ha demostrado en varias competencias de triatlón o Ironman, a través de los años, donde ha obtenido grandes triunfos. Él tiene 48 años y aún le esperan muchos más con el deporte a su lado. 
página web oficial: www.rubengrande.com

Oliver Chávez
Licenciado en Ciencias de la Familia. Family Business Associates S.C. Asesor Empresarial, nos ofrece una conferencia-taller  “Love Revolution” el reto de tu vida.

Diego Dreyfus
Actor y modelo mexicano, actualmente empresario.  Nos habla sobre la importancia de vivir contracorriente y de ser auténticos.



No dejes pasar esta oportunidad y si estás interesado en colaborar como parte del staff de comunicación ponte en contacto con el coordinador de la Escuela de Comunicación y Diseño en la Universidad Anáhuac Cancún.

lunes, 7 de marzo de 2011

Workshop de Audio Digital impartido por el Ing. Francisco Aguilera, Studio Manager de Estudio 13 S.A de C.V

José Francisco Aguilera de Alba, studio manager de Estudio 13 y Dual major in film scoring and music production and engineering impartirá el workshop de audio digital en la Universidad Anáhuac Cancún.

Es un gusto para la Escuela de Comunicación y Diseño contar con la presencia de un experto en la materia y sobre todo el poderles ofrecer a los alumnos un curso que no solo los ayudara a una mejor preparación profesional sino que será un elemento más para un currículum competitivo.
Al finalizar el curso se entregará un reconocimiento por parte de la Universidad Anáhuac Cancún y Estudio 13, S.A de C.
La temática que se llevara a cabo durante el curso es la siguiente:
TEMARIO
Primera Sesión (2 horas)
·         Sonido – Propiedades físicas
·         Señales analógicas
·         Señales digitales
·         Principios de audio digital
·         MIDI vs Audio
·         Microfonía
·         Preamplificadores
·         Procesadores de señal
Segunda Sesión (2 horas)
·         Plataformas de audio digital
·         Pro Tools
·         Edición
·         Mezcla
·         Input / Output
·         Ruteo
·         Herramientas
·         Plugins
·         Audiosuite vs RTA

Tercera Sesión (2 horas)
·         Sesión de grabación

Cuarta Sesión (2 horas)
·         Edición
·         Mezcla
·         Masterización
·         Diferentes formatos de salida

El curso tiene un costo de recuperación de $280.00 y les recordamos que tiene un cupo limitado por lo cual los invitamos a inscribirse en la coordinación del centro de medios con Blademir Álvarez(blademir.alvarez@anahuac.mx) o con Julia Castillo(castillo_arteagajulia@hotmail.com).

Trabajando en equipo por el amor a la comunicación

La esencia de la carrera de comunicación no es únicamente el poder transmitir un mensaje, sino el poder trabajar en equipo. Si algo hemos aprendido a lo largo de nuestra carrera es que el trabajo en equipo es la herramienta principal para todas las materias. No es posible elaborar tantos maravillosos proyectos sin la colaboración de nuestros compañeros.

Alumnos en clase colaboran para la fotografía del producto.

Es un gusto poder observar durante este semestre como los alumnos de la escuela de comunicación van integrándose unos con otros para llevar a cabo proyectos. Tal es el caso de la materia de fotografía publicitaria, en donde el pasado viernes 4 de Marzo los alumnos realizaron un bodegón con la finalidad de realizar fotografías de producto.
Como evaluación del primer parcial, los alumnos realizaron la fotografía de una pasta con camarones y realizaron distintas tomas para dar una perspectiva distinta y vender un producto a través de su imagen.
A lo largo del semestre, los alumnos han ido aprendiendo técnicas de iluminación y posicionamiento para poder resaltar un producto y estamos seguros de que el aprendizaje al final del semestre demostrara la calidad educativa del profesor Juan Robledo quien dirige esta materia.

viernes, 4 de marzo de 2011

"Buen Día Vecina"- Primer Proyecto de Producción Televisiva

El pasado lunes 28 de Febrero se llevo a cabo el primer proyecto televisivo de los alumnos de cuarto semestre de la carrera de comunicación.

Alumnos preparandose para la grabación del programa.


A lo largo de tres semanas los estudiantes reunieron esfuerzos y trabajaron en equipo con la finalidad de elaborar el programa "Buen día vecina." Durante el horario de clase los estudiantes eligieron la estructuración del show y todos participaron en la producción del programa.


Los puestos fueron asignados por el profesor Blademir Álvarez quien a manera de evaluación fue preparando a cada uno de los estudiantes para realizar un trabajo óptimo y digno de los alumnos de la escuela de comunicación de la Universidad Anáhuac Cancún. A pesar de que este primer proyecto fue sólo una práctica tenemos que reconocer que el trabajo en equipo fue uno de los elementos característicos entre el grupo.
Blademir Álvarez, profesor de la materia de producción televisiva
 dando una retroalimentación de la práctica.

A lo largo del semestre estaremos dando a conocer todos los proyectos realizados por los alumnos de la materia de producción televisiva y estamos seguros que será un orgullo más para la universidad y esperamos que alguno de los proyectos realizados en este ciclo escolar sea galardonado en los Iguanáhuacs.

Cancún abierto a los espacios culturales en la celebración del 1er Festival de Video Experimental en el Hotel B2B

por Thalía Sánchez


El experimento 23 se hizo notar en la Universidad Anáhuac Cancún, las paredes estuvieron cubiertas por semanas con carteles que  convocaban a los estudiantes a participar el 23 de febrero en el 1er Festival de Video Experimental en la ciudad de Cancún. El evento se realizó en el Hotel B2B el pasado miércoles 23 de Febrero en punto de las 7:00 p.m.


Hotel B2B, sede del 1er Festival de Video Experimental Cancún
Playa del Carmen 

El tema del 1er Festival de Video Experimental, se enmarcaba con tres palabras, violencia, extorsión y desesperación. Esto con el antecedente de la situación actual del país y del mundo. El festival consistió en inscribir videos, relacionados con el tema, expresando sentimientos, pensamientos y el hambre por darle al mundo un mensaje, aplicando la técnica de video experimental, validando cualquier idea.

Durante el evento se fueron proyectando videos experimentales, mezclados con música. La noche estuvo cargada de mensajes positivos, el anfitrión, un conductor oculto, convocaba a la toma de conciencia, sobre el buen manejo justo, de nuestro país/mundo.

A las 9:00 p.m. se proyectaron los 6 videos participantes.
Carlos Arjona- "La primera" Nataly Pérez- "Claroscuro" Carlos Hernández- "Set me free" Thalía Sánchez- "¿Y tú cómo expresas la ira?" Andrés Delfín- "Zap y Testigos" Paola González- "Conciencia ambiental"
Los tres jueces expertos en la materia de cine, video experimental y fotografía, calificaban y escribían notas pertinentes para la decisión final de los 3 primeros lugares, que darían a conocer al final del evento.

La noche siguió con más asombros, ya que el conductor dejo ver su rostro, entonces, todos nos llevamos la sorpresa de que se trataba de una mujer, ella vestía con un atuendo color negro, que durante su discurso se transformo en un vestido blanco.

Modihyadi la conductora, hablo en su discurso, de un nuevo experimento social el cual no obligue a estar ligado con el dinero, ya que el sistema actual se está cayendo a pedazos, por eso es necesario encontrar la unidad entre los individuos con creatividad dejando atrás la competencia y la separación, porque la unidad es lo que nos formará, como una nueva aldea humana. También hablo sobre la dualidad por eso, su vestimenta cambio de negro a blanco, teniendo en cuenta que siempre tiene que existir el equilibrio, y que dentro de las cosas negativas, siempre hay una luz así como la noche existe el día, siempre hay algo porque seguir adelante, tomando conciencia y creando.

Ya para finalizar el evento, cerraron con broche de oro con una experiencia ancestral Japonesa de nombre TAIKO.
La música que nacía de esos enormes tambores, creaba una atmósfera de misticismo.
Al mismo tiempo Modihyadi nos dejaba escuchar el resonante sonido del Didjeridoo, instrumento de viento ancestral utilizado por los mayas. Básicamente es un tubo de madera, el cual se hace sonar al hacer vibrar los labios en el interior, con base a la respiración circular.

Con este espectacular cierre nos despedimos de este espacio pero no sin antes dar los primeros terceros lugares de los participantes en el 1er Festival de Video Experimental en Cancún 2011.
1er lugar.- Thalía Sánchez- "¿Y tú cómo expresas la ira?"
2do lugar.- Carlos Arjona- "La primera"
3er lugar.- Andrés Delfín- "Zap y Testigos"

Y más allá de platicarles sobre el evento es preciso contarles sobre la organización y la iniciativa de este proyecto.
Este movimiento se creó y organizó por el Colectivo TUATARA, un grupo de jóvenes profesionistas con sed de espacios culturales en Cancún. Independiente sin fines de lucro donde el dinero no es relevante.
La intención de este festival único en el mundo, es desarrollar la creatividad año con año, para que los jóvenes y personas en general se expresen, creando así nuevas ideas sin censura, para poder continuar con la cultura de la creación, mejorando el entorno y también abriendo nuevas alternativas para comunicar.

Felicidades a estos jóvenes COLECTIVO TUATARA, por regalarnos este espacio cultural, disfrutando la vida de una manera completamente diferente a lo que nos impone el sistema.