viernes, 24 de febrero de 2012

El Valor de hacer para aprender.




 Un artículo de Paco Cervantes.


Si se toman un momento para escribir la frase "hacer para aprender", dentro de su buscador, se encontrarán un sinfín de respuestas que tienen que ver con el aprendizaje cotidiano de la práctica por sobre la teoría. 
Nada mal para resolver algunos problemas que hoy se plantea la Educación. Pero el mejor equilibrio se logra cuando mediante la investigación, las mesas de discusión, la reflexión y otros mecanismos que tienen nuestros alumnos dentro del aula, se concreta todo es acervo de conocimiento en un producto, ya sea tangible o informático, que permite evaluar al alumno de manera mucho más real y sin colocarle incómodos números a su aprendizaje. El diplomado de formación docente que la Universidad nos ha ofrecido ha sido piedra angular para que un servidor ponga en práctica y desarrollo el siguiente proyecto:

En las materias de Post Producción Digital y de Audio e Imágenes Digitales, realizamos una serie de exposiciones (ya sean en equipo o individuales) que debían incluir 2 elementos muy importantes: un cuestionario para contestar en clase y una actividad práctica sobre el tema que se expuso. Mientras todo esto sucedía, un equipo estuvo encargado de grabar cada exposición y al final, entregarnos un resumen editado con los puntos más relevantes de la clase.
Una vez que todos los equipos revisaron el material, subimos dicho video a http://www.youtube.com y lo utilizamos como punto de partida para la realización de un resumen personal en video (videoblog) o en audio (podcast) para que cada chico me diera la propia perspectiva del conocimiento adquirido.



El resultado, además de divertido y muy creativo, permitió a los alumnos compartir tanto su conocimiento como su creatividad con otros compañeros. Pudimos ver más allá de la información dura que nos arrojan las definiciones; con ejemplos prácticos, curiosos y de gran inventiva nos paseamos por el mundo de la digitalización de la imagen, el sonido y el video, sin olvidarnos de los sistemas análogos que fueron los que dieron origen y luz a esta multimedia que se nos presenta hoy por hoy dentro de la computadora.

Me quedo con la divertida experiencia de haber visto al alumno hacer para aprender. Algunos lograron permear ese conocimiento y más allá haber dado una lectura rápida al resumen que contenía tanta información, lograron hacer suyo ese conocimiento, adherirlo a su acervo y finalmente transformarlo en un nuevo producto que otras generaciones podrán ver y disfrutar para aprender de él.




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