viernes, 3 de febrero de 2012

Un hombre y una mujer viajando en metro.


Un hombre y una mujer viajando en metro.
Artículo por Itzel Hernández
Comunicación 4to Semestre

Como ejemplo para explicar un fenómeno de la comunicación a través de los procesos neurológicos voy a tomar el plano del metro de la ciudad de México bajo la premisa que todo es comunicación y considerando el plano cómo un modo de comunicar información referente a una red de circulación urbana.



Quizá no todos, pero algunos de nosotros hemos viajado en este medio de transporte y nos hemos visto en la necesidad de aprender las rutas para poder llegar a nuestro destino deseado.
Para lograrlo tenemos 3 opciones. La primera es memorizar todas las estaciones y aprender el cambio de estaciones que tenemos que hacer para llegar al destino. La segunda es aprender la ruta de un punto fijo hacia el destino deseado o de plano preguntar cómo llegar estación por estación.
Sin embargo para lograrlo hacemos uso de distintos elementos de los cuales no somos consientes.



En el proceso de aprendizaje de nueva información hay distintas etapas, para lograr el aprendizaje primero se requiere de retener ese dato para posteriormente transformarlo en información; la retención se logra gracias a la memoria.
La memoria en trabajo permite retener los datos un tiempo determinado para darle oportunidad al cerebro de escoger lo importante y desechar lo que no es útil para la formulación de conceptos.
Al formular conceptos se hacen asociaciones que permiten mantener esa información, ya sea una experiencia, un texto, una melodía etc.
Ahora bien, relacionando el elemento memoria con el plano del metro podemos ver que sin saberlo elegimos cierta información pertinente a nuestro objetivo (el averiguar/aprender cómo llegar a nuestro destino deseado) y desechar lo que nos hace ruido. Análogamente este proceso lo hacemos con todo estímulo. 
Otro ejemplo son los spots publicitarios. La memoria permite que la información que elaboramos se asocie a algún sentimiento y/o experiencia y así la persuasión del mensaje tiene efecto o no en nosotros.



¿Pero cómo sabemos qué información desechar y cuál no? Esto es un proceso inconsciente como mencioné anteriormente, nosotros no decidimos tal cual lo que conservamos y lo que no. Según estudios científicos el cerebro de los hombres y de las mujeres funciona de distinta manera, aunque esto no significa que uno sea mejor que el otro.


El hombre tiene más desarrollada la corteza cerebral derecha, que se encarga del razonamiento lógico y por lo mismo la espacialidad. En el caso de la mujer, lo que tiene más desarrollado es el cuerpo calloso, que permite conectar la parte lógica con la verbal, por lo que se piensa que la espacialidad se relaciona con palabras que identifican esos espacios.  
Entonces regresando al plano del metro, vemos cómo los hombres quizá sean más hábiles para aprender esquemas espaciales, por lo que para ellos será más sencillo ubicarse, aprenderse las distintas rutas y tener una visión general del plano traduciéndolo con éxito a la ciudad. Las mujeres lo que hacen es encontrar palabras que describan la espacialidad, teniendo así una visión más enfocada a los detalles. Lo que las hará ubicarse será entonces algo particular del plano, quizá el icono que representa cada estación o los colores específicos. 



Se entiende de esta manera que el hombre procesa datos en una visión general y la mujer desde lo particular; por lo que podemos relacionar con la percepción de los mensajes publicitarios distintos entre los hombres y las mujeres. Por esta razón la publicidad dirigida exclusivamente a las mujeres contiene infinidad de detalles que memorizarán más fácilmente y entonces serán elementos efectivos para la persuasión, cuando los hombres se fijarán en el panorama general del mensaje por lo que menos detalles serán la respuesta correcta para lograr persuadirlos a partir de un mensaje publicitario.
El aprender es entonces un ejercicio de voluntad, a través del cual te sirves para tomar decisiones críticas de manera instintiva. 


Si los hombres y las mujeres para aprender la ruta o las diferentes rutas que les llevarán al destino deseado usan distinta selección de datos, ambos para aprender de manera exitosa y no tener que preguntar por dónde es el camino correcto, memorizan agrupaciones. De esa manera la toma de decisiones disminuye en tiempo y parece lograrse sin esfuerzo alguno.
Así que si somos mujeres u hombres perdidos en el metro o queremos averiguar algo en particular de una publicidad acerquémonos al sexo según el tipo de información que requerimos (es broma).

1 comentario:

  1. ¿Vas a jugar golf en México? No eres el unico. Ven a ver quién más va a jugar en el @MayakobaGolf Calssic feb 22-26: http://bit.ly/yt9Es5

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