lunes, 31 de enero de 2011

Paper Toys - Proyecto de la Escuela de Diseño

Por Francisco Cervantes

Tucán
El trabajo Colegiado entre los profesores de Diseño Gráfico dio como resultado una gran comunicación entre profesores y coordinación, pero también dio fruto a un producto terminado que ha sido muy agradable para todos los alumnos que participaron en este proyecto: Los Paper Toys. Cada profesor tendrá su propia perspectiva de la experiencia pero, en mi caso, como profesor de la materia Dibujo Vectorial, me resultaba muy importante que se utilizara la herramienta como enlace entre la creatividad de cada uno de los alumnos, su capacidad de síntesis y abstracción hasta lograr algo con calidad profesional tanto de ensamblado como de producto agradable a la vista y al tacto.

León
                                                 


No es fácil acostumbrarse a proyectar un producto desde cero, pero la realidad es que nuestros alumnos, con mucho empeño y ganas de mostrar que pueden generar cosas de calidad, nos dieron fabulosos animalitos de papel que hoy se muestra orgullosos y "felices" en la oficina de nuestro coordinador: el pingüino muy coqueto con su sombrerito de copa, el temido alacrán perfectamente vestido de futbolista o un caballo de troya de aparente madera que al más puro estilo citadino trae "pintados" a sus ocupantes; en fin, fabulosos proyectos que contrastan con una digna cebra, un Supercan con capa de Superman y un tucán playero que sólo le falta la maleta y el boleto de avión para saber que va rumbo a sus mejores vacaciones.

Llevar este tipo de trabajo a los vectores, es, sin lugar a duda una divertida chamba que puede llevar, dependiendo del alumno, de algunas horas a varios días de trazar parte por parte de los elementos geométricos que completarán el producto hasta la prueba y error para manejar texturas, plastas, gradientes o transparencias en el programa vectorial de su elección.

Caballo de Troya
Algo maravilloso del grupo de alumnos que tenemos es su abierta disposición para utilizar uno de los programas más sólidos que hay en el mundo del software libre, en este caso para vectorizar: Inkscape. Su facilidad de uso, su manejo intuitivo y gran velocidad para obtener resultados sorprendentes lo hacen un contendiente muy digno de los grandes programas clásicos para este tema como son Adobe Illustrator o Corel Draw. Saber que nuestros alumnos tienen la visión y la perspectiva para ver al programa vectorial como herramienta y no como fin, es uno de los logros más importantes de mi materia. Encontrar ese reflejo en unas fabulosas criaturas que hoy se pueden ver y tocar fue la cereza del pastel de un excelente semestre y de un proyecto que seguramente continuaremos con próximas generaciones.

  
Escorpión
Zebra


Camaleón

Cerdo









Lince
Pingüino

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario