jueves, 24 de noviembre de 2011

Los 9 Must para comunicólogos


Los 9 Must para comunicólogos
Cristina B

Cuando entré a la carrera, teníamos que buscar y pescar a los de años avanzados para obtener tips o ayuda en cuanto a ciertos trabajos y tareas.

Actualmente estudio en el 7mo semestre y quisiera compartir herramientas que durante la carrera he descubierto y me han servido mucho.



1- Software Libre
A todos nos gustan las cosas gratis. Algo que pocos saben al empezar la carrera es que los programas más solicitados (y caros) tienen su equivalente libre y legal.
Gimp – Edición de imagen.
Incscape - Vectores
Alchemy - Bosquejos
Blender – Diseño y Animación 3D
Audacity – Editor de Audio
Celtx – Guiones, Storyboards, Escritos.

2- Color
Kuler es una página de Internet que se concentra en el color. Los comunicólogos NO somos diseñadores, le echamos ganas pero carecemos de muchas herramientas por ejemplo: no vemos una clase completa para teoría del color, y creo que es muy importante, ya que logra que un trabajo se vea mucho más profesional y mejor conceptualizado.
Con Kuler puedes hacer distintas combinaciones de colores.
Hay otras páginas que también nos dan consejos en torno al color:

3- Tutoriales
Si quieres hacer algo arriesgado en tus proyectos, consulta tutoriales al respecto y practica con tiempo.

4- Inspiración
No me refiero a copiar lo que alguien más hizo. Tienes que estar al día, ver las tendencias. Estás en camino a ser comunicólogo, no puedes darte el lujo de no actualizarte.
Una de las herramientas que siempre uso para inspirarme y actualizarme es Stumble Upon. Te registras, pones tus intereses y con sólo un click a un botón que se instala en tu barra de herramientas, Stumble te lleva a una página al azar que concuerde con lo que te gusta. También puedes guardar tus páginas favoritas sin necesidad de tenerlas en la memoria de tu computadora. 

5-Redes Sociales
Jamás vas a tener una idea del poder que tienen si no las usas. Abre todas y si sale una nueva no te quedes con las que ya posees.
Hay diversos estudios en el tema. Cuando lo que se busca es que te vean, lean, escuchen o sigan, dominar esta parte puede servir muchísimo.
Consulta estadísticas al respecto:

6- Fotografía.
No te angusties si no entiendes a la primera cómo funciona el diafragma, balances de blancos etc… Es algo que necesita de constante práctica.
En Internet hay numerosas páginaso imágenes que sirven de acordeones. Si los usas constantemente se te quedará grabado.
También las cámaras suelen salir algo caras, si no tienes interés o el dinero disponible para adquirir una puedes usar este simulador para aprender acerca del funcionamiento. 
Y finalmente si ya sabes los básicos, siempre puedes brindar más calidad a tu trabajo experimentando con ciertos tutoriales o crear efectos para tus ópticas.

7- Audio y composición
Es usual hacer un buen cortito o tener una muy buena idea. Y a la hora de musicalizar es típico irse con la utilización de música ya existente. ¿Y adivina qué? Para meterlo a concurso o venderlo tienes que quitársela, reemplazarla por alguna libre de derechos o pedir permisos.
También puede servir para crear cortinillas ya sea en tele o radio.
La mayoría de los que estudiamos esta carrera no somos músicos, y es por eso que podemos sacarle jugo a las siguientes webs.

8- Herramientas de cambio de formato y transferencias

Muchas veces lidiamos con imágenes, audio o video que posee derechos de autor, y los cuales no podemos usar legalmente.
Creative Commons se refiere a contenido que puedes usar, alterar o incluso vender (siempre revisa las licencias)

Estas son algunas herramientas de las muchas con las que hoy contamos los comunicólogos. Utilizarlas facilitará tu trabajo y abrirá enormes posibilidades para tu desarrollo, creatividad, y desempeño. Anímate a buscar  y no temas experimentar.

Si deseas compartir con nosotros tus opiniones, escríbenos en comentarios.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario