viernes, 25 de noviembre de 2011

POR SIEMPRE CAMPEONES


POR SIEMPRE CAMPEONES

Por Natalia Company

A pesar de haber perdido el último partido en el estadio Joaquín Amaro campo militar en México contra los Centinelas  de Guardias Presidenciales, los Leones de la Anáhuac Cancún mostraron ser un equipo con suficiente talento. 


A principios de esta temporada el head coach Marco Martos se reunió con la ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Football Americano) para decidir y organizar los juegos de la interconferencia (competencia nacional). Esta conferencia se lleva acabo al mismo tiempo que la conferencia del sur (campeonato de la región del sur). La finalidad del campeonato de la interconferencia fue para integrar al equipo, observar sus virtudes y fallas. Los Tigres de la UANL y los Pumas de la UNAM, están reconocidos por todo el país como los mejores equipos nacionales y es un honor jugar contra ellos. Estas dos instituciones al tener décadas dedicadas al juego tienen el presupuesto para formar y moldear completamente a sus jugadores. Experiencia que Marco Martos quiso capitalizar para su equipo que apenas lleva 5 años de existir y se enfrente contra décadas de experiencia. 


                                       
   El primer partido de la Intercoferencia se llevó acabo en el Coliseo Maya en la Universidad Anáhuac Cancún contra los Tigres de la UANL. En este partido los Tigres demostraron por qué son de los mejores equipos del país. Los Leones se defendieron a pesar de todas las fallas que tuvieron para ser su primer partido de temporada. 



Los Leones aún siendo un equipo extremadamente joven y con poca experiencia ha logrado llegar a donde ningún otro equipo, ganando el título de Campeones de la Conferencia Sur en 2009. En su primer partido de la temporada la mayoría de los jugadores eran novatos, nunca habían jugado en liga mayor y menos como equipo. Durante los partidos se necesita llevar un ritmo de juego donde se necesita un perfecto conocimiento de la señas que cada coach da, tener perfectamente aprendido los diferentes juegos, conocer las capacidades de los jugadores que están a tu alrededor, entre muchas otras cosas. Normalmente para llegar a tener este ritmo de juego es necesario empezar la temporada con partidos de preparación para que el equipo esté consciente y sincronizado. Esta temporada los Leones no tuvieron la oportunidad de un partido de preparación y el juego contra Tigres fue prueba y error. Mientras que los Tigres ya habían tenido un par de partidos para mejorar sus errores. 



Otro punto importante que no se tomó en cuenta fue la diferencia de número de jugadores que tenía cada equipo. Los Tigres por ser un equipo de Nuevo León, con décadas de experiencia y prestigio, recluta muchos jugadores al año mientras que los Leones sólo cuentan con los pocos atletas dedicados que tenemos en Cancún. Normalmente en un equipo completo como el de Tigres se tienen titulares (11 defensivos y 11 ofensivos) y por cada posición tiene de 3 a 4 repuestos. En total los Tigres contaban con un aproximado de 88 jugadores mientras que los Leones tenían 40 jugadores. Este dato fue ocultado en los periódicos locales y fue uno de los factores de la derrota. En un juego de mínimo 3 horas se necesita muchos cambios durante todo el partido para que los atletas puedan jugar con mejor eficiencia.



Es lamentable ver que al día siguiente los periódicos locales de Cancún recurrieron al amarillismo para humillar a nuestros Leones, escribiendo sobre “la gran derrota” pero sin mencionar las verdaderas causas. La falta de conocimiento de los periodistas deportivos destacó entre los periódicos recurriendo a publicar lo más fácil.
Teniendo más información y los datos de las causas de la derrota en mente, el primer partido fue una demostración de un gran esfuerzo y reconocimiento para el equipo de los Leones. Una nueva luz brilla sobre nuestro equipo y crea esperanza de volver a ser campeones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario