Un tema de mucha polémica hoy en día, es triste darnos cuenta que la libertad de expresión se está viendo dañada por intereses de terceros. Hemos visto en los medios de comunicación muchas noticias que hablan sobre este tema y que cuestionan si en verdad existe una libertad de expresión en nuestro país.
Se considera la libertad de expresión como un derecho humano fundamental. El término fue constituido durante la ilustración como consecuencia de la necesidad de difundir un mensaje y expresar una idea.
A lo largo de los años hemos visto que la libertad de expresión se ha visto manipulada por el gobierno durante las épocas de guerra, por intereses de los medios de comunicación y por el imperialismo. La información durante décadas se vio manipulada por intereses personales.
La sociedad está condenando a la humanidad a vivir en opresión, sin la oportunidad de poder expresarse, clamar justicia o dar una opinión.
También debemos preguntarnos cuál es el límite en la libertad de expresión. Muchos podrían decir que el derecho termina cuando afectas a terceros otros podrían considerar que la limitante para la libertad de expresión está en la moral. Pero esa perspectiva tampoco parece ser del todo exacta porque el criterio moral de cada individuo es diferente y no puedes basar un derecho tan grande en la perspectiva de una persona.
Se debe considerar también que el derecho a la libertad de expresión trae consigo el derecho a la réplica.
Los medios de comunicación son la ventana a la libertad de expresión y es nuestra obligación como comunicólogos basar nuestra profesión en este derecho. Nosotros debemos de actuar como conductores de la voz de la humanidad y debemos utilizar este derecho con responsabilidad. En nosotros está la voz del pueblo.
Utilicemos este derecho inteligentemente, nosotros somos el futuro de México y de nosotros depende el futuro de este derecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario